lunes, 22 de abril de 2013

Crear, Explora .... Atrévete a Expresar =D!


“Cada persona es creativa, cada persona es un artista, solo tiene que atreverse a explorar y expresar…”  (meiko)




En esta oportunidad se realizó una actividad de expresión por medio de las artes plásticas, es decir, pintura, dibujo, ilustración y otros. Se nos indicó plasmar a través de imágenes nuestro barrio o lugar favorito, para lo cual se nos proporciono una gran variedad de materiales, tales como: papel crepe, papel celofán, tijeras, pegamento, lápices de colores, plumones, tempera, entre otros.
Si bien, cada persona tenía la libertad de decidir que material utilizar y la indicación era a nivel individual, la base en donde se trabajó era un papel de gran tamaño, por lo cual se formó un grupo de trabajo en donde cada uno plasmo su lugar o barrio favorito en algún sector del papel, llegando finalmente a confeccionar una composición en conjunto.   
  
El trabajar una temática en común y el compartir materiales, permitió establecer un diálogo en el grupo tanto a nivel oral; al compartir experiencias y significados de ese momento de trabajo; como a nivel visual, en donde cada uno se pudo contactar con el otro, por medio de la imagen.
Lo anterior demuestra que las personas pueden expresarse por diferentes medios, siendo esta actividad un medio que le permite al Terapeuta observar como esta expresión está generando o puede generar un impacto en la comunicación con un otro.  
Personalmente puedo decir que este tipo de actividades las he visto utilizar con buenos resultados. De hecho, tengo una experiencia muy cercana en el uso de estas como un medio para fomentar la expresión y comunicación en grupos de adolescentes con dificultades en el desempeño de  habilidades sociales. Puedo dar como ejemplo, una actividad que consistía en establecer un diálogo solo utilizando dibujos,  en donde los usuarios refirieron un alto grado de satisfacción con la actividad, ya que les fue desafiante y entretenida.
Si bien, es importante considerar ciertos aspectos del grupo o la persona a la hora de realizar este tipo de actividades,  es importante destacar que el ambiente lo debe ir propiciando el Terapeuta. Este debe considerar, ya sea a nivel individual o grupal, el grado de confianza que existe, los intereses, necesidades de cada uno, el nivel cognitivo, entre otros factores, que le permitan tomar la decisión de cuando realizar la actividad y con qué enfoque o propósito.
En este sentido, considero que las actividades de expresión por medio del arte plástico, puede ser aplicada tanto en una primera instancia, como en la mitad de la intervención o cierre de la misma; todo depende del objetivo que se esté trabajando. Lo mismo ocurre a nivel de grupo etario, ya que puede estar inmersa tanto en una actividad de decoración en un grupo de mujeres, como en una actividad recreativa en niños, un mural en adolescentes, o en una actividad manual en adultos mayores, es decir, depende de la finalidad y del cómo se plantee la actividad.
Destaco el realizar estas actividades en grupo, ya que  permite generar una interacción y comunicación con un otro. A demás, a modo individual el dibujar o crear algo permite establecer una conexión consiente o inconsciente con los procesos internos de cada uno, en donde el color, la forma, la expresión en sí,  muestra parte de nuestra personalidad, gustos, estilos, pensamientos, creencias, entre otros. Es decir, cada imagen que realizamos tiene un significado, dice algo, lo importante es preguntarnos ¿Qué es?, ¿Qué quisimos expresar? ¿Qué simboliza para mí? y ¿Cómo lo interpreta el otro?.  Esta es la base de los artistas  ¿Qué expreso? ¿Y cómo lo interpreta el otro?






Como planteo en un inicio “Cada persona es creativa, cada persona es un artista, solo tiene que atreverse a explorar y expresar…



lunes, 15 de abril de 2013

Cualidades... un mundo a descubrir


            Bien sabemos que cada profesión cuenta con un perfil o características generales que la identifican. Lo mismo ocurre a nivel personal, es decir, cada profesional cuenta con características individuales que le otorgan un estilo propio en su hacer.
       Es así como en el marco de una actividad reflexiva, se nos instó para que reconociéramos tres cualidades fundamentales que nos identifican como persona y que consideramos nos constituyen como futuros terapeutas ocupacionales.  Para esto se nos indicó dibujar un triángulo, y luego en cada uno de sus lados escribir una de las cualidades identificadas.
             Debo reconocer que al principio me costó identificar aquellas cualidades, más bien no sabía cómo designarla con una sola palabra, pero finalmente decidí colocar las palabras “Cercana”, “Constante” y “Empática”. Considero que estas cualidades son reconocidas tanto por mí, como por mis cercanos, lo que me seguriza en las relaciones que logro establecer y en como esto incide en mi entorno social.


Ahora bien, identifiqué como una cualidad la Empatía, ya que es algo primordial para mí, el poder entender a otro y tratar de ver el mundo como él lo ve. Estoy convencida que esto permite generar una interacción más cercana, con mayor confianza e intimidad entre las personas, ya sea en la vida cotidiana, entre amigos, en una relación terapéutica o en la propia familia.   

En este mismo sentido me reconozco como Cercana, aunque más bien, esta es una característica que identifican los otros en mí.  El preocuparse por las personas, estar con ellos,  saber como están y que necesitan, es uno de mis grandes motivantes; al igual que  el poder ayudar a estar bien, dar confort con una simple sonrisa, o tan solo escuchar,  creo que es lo que me hace ver o sentir como una persona cercana y confiable.
              Otra cualidad que identifico es el ser Constante, ya que mis padres desde pequeña me han enseñado a perseverar por lo que uno desea. Esforzarse por lo que uno quiere con amor y alegría de estar trabajando por un sueño, por ser cada día mejor persona y por aportar y ayudar a quien lo necesite en este mundo. Creo que la constancia más allá de una cualidad, es un valor que debe estar presente sobre todo en nuestra profesión, en donde gran parte de las intervenciones que realizamos no tienen frutos inmediatos, sino a largo plazo.   

         Si bien, en este momento identifico esta cualidades, siento que aun me falta reconocer mejor mis reales potenciales como futura profesional, y espero ir clarificándolo a lo largo de este año. Es por ello que recomiendo realizar esta experiencia, ya que para poder ayudar a otro tenemos que estar bien y conocernos nosotros mismos primero.


Es por esto  que destaco la actividad, ya que a pesar de ser uno de tantos ejercicios que existen para reconocerse a  sí mismo, este es un método gráfico que permite cuestionarse aquellas características que a veces pasamos  inadvertidas o que no tenemos presentes del todo y de las cuales siempre debemos estar atentos. ¿No lo creen?

domingo, 14 de abril de 2013

Bienvenidos =D!!!


Hola =D
             Bienvenidos a mi blog.  En el podrán encontrar la experiencia que viviré en los próximos días en la asignatura de Ocupación y Terapia Ocupacional III, de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.
En este blog dejaré registro de las actividades que se realizarán tanto en esta asignatura, como en otras. Además encontrarán información de interés para todos y  algunos detalles sobre proyectos que como estudiantes estamos realizando en este marco.  
Espero que esto sea un aporte tanto para ustedes, como para mí.  Saludos =)